El miércoles 20 de enero se llevó a cabo el Segundo Medio Maratón de Lectura, promovido por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y el Programa Salas de Lectura en Baja California sur, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, de las 9:30 a las 13 horas, en la explanada de Difusión, campus La Paz.
El Medio Maratón tuvo como objetivo promover el hábito de la lectura entre los sudcalifornianos, teniendo como antecedente el realizado el 11 de noviembre pasado, en la explanada del malecón de la ciudad y puerto de La Paz, cuando, durante cuatro horas contínuas se leyó el texto de El Quijote de la Mancha. En esta ocasión la actividad tuvo como tema la poesía sudcaliforniana.
Desde muy temprano, con un clima nublado y un poco de frío que resultó apropiado para la actividad al aire libre, los invitados comenzaron a llegar para disfrutar de la lectura de uno de los géneros más cultivados por los sudcalifornianos, como es la poesía, que ha brindado a la entidad escritores de reconocimiento internacional.
Para iniciar formalmente la reunión, Jorge Fuentes, director de Difusión y Extensión Universitaria de la UABCS, en representación del rector, dirigió unas palabras a los asistentes, destacando el ánimo participativo de los estudiantes, maestros y trabajadores de nuestra máxima casa de estudios.
Durante tres horas y media, la lectura se desarrolló en forma contínua a través de la cual se contó con la participación de 38 lectores, que dieron una suma de más de 160 poemas publicados e inéditos. Entre los asistentes destacó la participación de importantes poetas de la entidad, como Raúl Antonio Cota, Ramón Cuéllar, Christopher Amador, Leticia Garriga, Juan Melgar, Keith Ross, entre otros.
En esta ocasión se dio voz a relevantes poetas sudcalifornianos como Leonardo Varela, Rubén Rivera, Edmundo Lizardi, Jesús Manríquez, Martha Piña y Gabriel Rovira, entre muchos más.
Además, en la lectura resultó relevante la participación de los jóvenes universitarios, de coordiandores de Salas de Lectura adscritos a la Tercera Zona Militar, de bibliotecarios de la Biblioteca Central Filemón C. Piñeda y quienes, después de escuchar entre el público, se animaron por su propia cuenta. También se contó con la presencia de los jóvenes del Tercero B de la escuela secundaria del Ejido El Centenario.
Durante el Segundo Medio Maratón se aprovechó la ocasión para iniciar la campaña de donción de libros a la población en general, denominada Libros que vuelan, que alcanzó la entrega de 22o ejemplares de diversos generos literarios, tanto de la literatura local, como nacional y universal. Cabe mencionar que la campaña se ha planteado darle seguimiento a través de la comunicación con los lectores que recibieron un libro gratis, con el propósito de que, a su vez, donen el ejemplar recibido, hasta que cada libro sea leído por tres personas diferentes en los próximos seis meses.
Al finalizar, la licenciada Elsa de la Paz Esquivel Amador, directora general del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, y posterior a la lectura de poemas de escritores locales, destacó la importancia de que cada sudcaliforniano se interese por la lectura y que, a su vez, se constituyan en promotores activos del libro y la lectura, tanto en su hogar, como en su trabajo y con sus amigos.
Debido a interés por los medios maratones, directivos y estudiantes de la Preparatoria José María Morelos de esta ciudad, solicitaron que en esta instituciones llevemos a cabo el Tercer Medio Maratón en la primera quincena del mes de marzo próximo. Aprovechando la invitación a la Prepa, se continuará con la campaña Libros que vuelan, a las que les invitamos para que se sumen donando libros que se distribuirán gratuitamente, con su participación en la lectura o asistiendo a disfrutar del género del cuento, como tema que se ha selecionado parala ocasión.
Agradecemos a todos los que formaron parte de este esfuerzo colectivo: a los que donaron (y se desprendieron de una valiosa pertenencia, como es un libro), a los que leyeron y a los que disfrutaron de la poesía sudcaliforniana.