En el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, de la ciudad de México, el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste (Forca Noroeste) llevó a cabo una serie de actividades con el propósito de difundir el trabajo editorial y literario que actualmente se realiza en nuestra región.
Las actividades iniciaron con la misma inauguración de la Feria, el miércoles 17 de febrero con la instalación del módulo de exhibición y venta de las publicaciones de los organismos que conforman el Forca Noroeste, como son Instituto de Cultura de Baja California, Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Instituto Sinaloense de Cultura, Instituto Sonorense de Cultura y Centro Cultural Tijuana, los cuales enviaron sus más importantes y, sobre todo, recientes títulos de su acervo editorial.
El viernes 19 se llevó a cabo una doble jornada, que inició con la mesa redonda Jóvenes Escritores del Noroeste I, con la participación de los poetas Teresa Avedoy, de Baja California; Christopher Amador, de Baja California Sur e Iván Camarena, de Sonora quienes leyeron parte de su obra y comentaron acerca de sus procesos creativos. La mesa contó con la moderación del también destacado escritor sinaloense Mijail Lamas.
Posteriormente, se realizó la mesa redonda Literatura y Violencia I, con la intervención de Héctor Domínguez Ruvalcaba, de Baja California Sur; y de César López Cuadras, de Sinaloa, quienes, desde puntos de vista académicos, expusieron puntos de vista acerca del registro que en materia literaria se ha hecho de la violencia en la literatura nacional y regional. La moderación de la mesa estuvo a cargo de Ronaldo González Valdés.
El sábado 20 también se llevó a cabo una doble jornada de actividades que inició con la mesa redonda Literatura y Violencia II, con las exposiciones de Élmer Mendoza, de Sinaloa; y Heriberto Yépez, de Baja California, los cuales hablaron sobre la forma en que la violencia en nuestro país se ha tratado en la literatura, en especial sobre algunas que han destacado, pero también acerca de otras formas que han asado desapercibidas, intencionalmente o no, en éste género literario. La mesa estuvo a cargo del reconocido periodista del periódico Milenio diario, Ariel González.
Una hora más tarde, tuvimos la oportunidad de presenciar la mesa redonda Jóvenes Escritores del Noroeste II, en la que intervinieron los narradores Agustín Galván, de Sinaloa; Imanol Caneyada, de Sonora; y Nylsa Martínez, de Baja California quienes, después de leer fragmentos de su obra, comentaron su desarrollo creativo en este género literario en el noroeste del país. La mesa estuvo coordinada por el destacado escritor sinaloense Geney Beltrán.
Al día siguiente, domingo 21, se llevaron a cabo tres actividades editoriales, iniciando con la presentación del libro Silencios, editado por el Instituto Sinaloense de Cultura. Luego de la proyección de un video testimonial acerca de la fotografía y las formas incluidas en la obra, se contó con los comentarios del fotógrafo sinaloense Martín Gavica y de la reconocida bailarina Claudia Lavista, quienes abordaron el proceso creativo, así como la manera en cómo conjuntaron su trabajo con el de la poeta sinaloense Ana Belén López. Por su parte, el escritor sinaloense Juan Esmerio tuvo a su cargo la moderación de la mesa.
Un poco más adelante, se llevó a cabo la presentación editorial de José Limón. Memoria inconclusa, que recientemente se publicó bajo los sellos del Instituto Sinaloense de Cultura, Wesleyan University Press y el Instituto Nacional de Bellas Artes-Centro Nacional de Investigación, documentación, Información y Difusión de la Danza José Limón. En la actividad se contó con los comentarios de los maestros Elizabeth Cámara, Valentina Castro y Héctor Chávez, con la coordinación de la mesa a cargo de Juan Esmerio.
Para concluir la serie de actividades, se realizó la presentación de las publicaciones de los ganadores de los Premios Regionales de Cuento y Poesía Ciudad de La Paz 2009, bajo el sello editorial del Forca Noroeste. Bajo la coordinación del escritor Élmer Mendoza, participaron los autores, el cuentista Imanol Caneyada, de Sonora, y la poeta Claudia Barreda, de Sinaloa, quienes nos brindaron la lectura de parte de sus textos premiados y comentaron entusiastamente la forma en que han incursionado en la literatura de nuestra región.
Cabe mencionar que la amplia serie de actividades, en su conjunto, constituyó la primera participación del Forca Noroeste en esta importante Feria del país, asegurándose que en la próxima edición del 2011 se continuará con la labor de dar a conocer el trabajo literario de los escritores y editoriales de nuestra región.
Hola, Rosina Conde me envió este link.
ResponderEliminarMuy interesante la actividad literaria que se hace por allá en La Paz.
Felicidades!
Hola, como siempre en la ciudad, buenas actividades a favor de la lectura y en general de la cultura. Felicidades
ResponderEliminar