miércoles, 17 de marzo de 2010

Se realizó el Tercer Medio Maratón de Lectura en BCS



Al continuar con las actividades de promoción del hábito de la lectura en Baja California Sur, éste miércoles 17 de marzo se llevó a cabo el Tercer Medio Maratón de Lectura, en las instalaciones de la Preparatoria José María Morelos y Pavón, de la ciudad de La Paz. Desde temprano, los estudiantes, trabajadores y profesores de la escuela comenzaron a registrarse para formarparte de la extensa lista de lectores que participaron durante las casi cinco horas que se dedicaron a la lectura de numerosos cuentos, género al que fue dedicado el encuentro.


Al dar el banderazo de inicio a las lecturas, el director de la institución, maestro Homero Avilés, expresó la satisfacción de los miembros de la escuela por la realización del Medio Maratón en las instalaciones de la tradiocional Prepa Morelos, el cual había generado un alto interés en la comunidad escolar, ya que la lectura, el análisis de textos y la creación literarios forman parte de los planes de estudio y constituyen un ejercicio cotidiano entre los cecehacheros sudcalifornianos. El directivo también destacó la organización de la actividad como parte de los festejos del 50 aniversario de la creación de la preparatoria. El propio maestro Avilés, luego de inaugurar los trabajos colectivos del Medio Maratón, inició la lectura con un texto de Fernando Vega.

Algunos de los jóvenes estudiantes que participaron fueron: Marlen Quirino, Ana Karen Montaño, César Daniel Mora, Octavio Escalante, Camilo Torres y Ana Cristina Mendoza, entre otros los más de 60 que acudieron al podio para compartir sus lecturas. También participaron los alumnos integrantes del taller coordinado por el maestro Crispín Zamora, entre los que estuvieron Eduardo Ortega, Nancy Alarcón, Guilermo Lara, Kenya Montes y Víctor Manuel Fong.



A lo largo de las lecturas se contó con la participación de 9 coordinadores de Salas de Lectura en la entidad, adscritos a la Tercera Zona Militar: Ricardo Mazariego, Gabriela Talamantes, Noé Castro, Aurelio Ortíz, Alonso Rodante, José Luis Goméz, Pedro Flores, Fernando Ruíz y Raúl Radilla, quienes aprovecharon para dar voz a textos de diversos escritores sudcalifornianos.



Entre los asistentes también destacó la participación de la asociación Escritores Sudcalifornianos, con la intervención del presidente y el secretario, profesor Martín Avilés y Ernesto Adams, respectivamente, quienes leyeron parte de la obra de los escritores locales Fernando Escopinichi y Carlos Ramón Castro Bletrán.



De igual manera, el Medio Maratón fue ocasión para continuar con la Campaña de Donación de Libros que viene realizando el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) desde hace algunos meses a toda la población de la entidad, gracias a la aportación de ejemplares hecha por el propio Instituto, así como con la colaboración de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y un grupo de escritores y amigos que se han sumado al esfuerzo para hacer llegar libros a los sudcalifornianos sin costo alguno. En esta ocasión se lograron distribuir 141 ejemplares de diversos títulos, tanto de escritores locales, como de otras partes del país y del mundo.



Así mismo, durante el encuentro de lectura colectiva, se abrió la oportunidad para que tanto el ISC como la UBCS hicieran entrega de sus acervos a la biblioteca de la institución. En representación de la directora del ISC acudió el coordinador de Vinculación y Fomento Editorial, Juan Cuauhtémoc Murillo, quien señaló que la aportación forma parte de las políticas del organismo de fortalecer la oferta de servicios en la totalidad de la red de bibliotecas públicas de la entidad con nuevos títulos que permita que la poblaicón en general tenga acceso a la producción del ISC. Por su parte, en representación del rector de la UABCS estuvo presente el Director de Difusión y Extensión Unversitaria, Jorge Fuentes Maldonado, quien, como egresado de la Preparatoria, expresó su orgullo, y el muchos universitarios, por contribuir en la consolidación de la biblioteca y de la formación de los estudiantes, en especial cuando resaltó que la mayoría de los ejemplares entregados han sido de la autoría de profesores e investigadores que han formado parte de la preparatoria, ya sea como estudiantes o maestros. En su momento, el director de la institución agradeció la dotación bibliográfica al indicar que la misma permitirá que las actuales y futuras generaciones de la escuela sigan contando con una excelente formación académica y humanística.


Así, durante cuatro horas y cuarenta y nueve minutos, se dio lectura a parte de la obra, además de los citados anteriormente, de escritores como Theodore Stergeon, Juan José Arreola, Álvaro Uribe, Jorge Bucay y Horacio Quiroga; así como de los sudcalifornianos Eduardo Rojas Rebolledo, Miguel Moreno y Alejandro Magallón, entre otros, en un día soleado que no impidió la concentración en la explanada de la preparatoria. Al final, se acordó el compromiso de llevar a cabo nuevos maratones de lectura para sumar uno en cada semestre escolar.
Cabe mencionar que la actividades, como las anteriores desarrolladas, contó con el apoyo del Fondo Especial para el Fomento de la Lectura en el Estado de Baja California Sur, a través del Programa de Salas de Lectura, coordinado por el ISC y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

3 comentarios:

  1. El fomentar el amor a la lectura y la escritura es tarea de todos, felicidades por tan excelente actividad. Inicie la estrategia de "Los libros vuelan" con el personal del plantel, estoy solicitando donación de libros para incrementar el acervo y poder hacer extensiva la actividad a más personas. Gracias por compartir experiencias tan significativas
    Guillermina Aguilar Bastida

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. todo muy bien, un idea:actualizar el blog con los libros de la coleccion bicentenario, ya sabe cuales, vale...felicidades

    ResponderEliminar